16 Dias de Activismo contra la Violencia de Genero

La Campaña del Lazo Blanco Chile es parte de los 16 día de Activismo contra la Violencia de Género


Qué es la Campaña de los 16 días?
http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/kit09/profilespa.pdf


Mayor Información (documentos en varios idiomas incluido español)
http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/kit09/kit.html

Qué es la campaña de los 16 Días de Activismo contra la violencia de género?

Los 16 Días de Activismo contra la violencia de género es una campaña internacional que surgió del primer Instituto por el Liderazgo Global de las Mujeres, organizado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres en 1991. Las participantes escogieron las fechas de la campaña—entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos—con el fin de vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos. El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, inclusive el 1 de diciembre, que es el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, y el 6 de diciembre, el aniversario de la Masacre de Montreal. (Para información sobre las fechas, véase la hoja titulada “Fechas Claves” que está incluida en este envío de información.)

La campaña de los 16 Días ha sido celebrada por personas y grupos en todas partes del mundo que emplean el marco de los derechos humanos para hacer un llamado para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres mediante las siguientes actividades:

• trabajo de concientización a nivel local, nacional, regional e internacional
• fortalecimiento del trabajo local
• acciones que vinculan al trabajo local con el trabajo global
• trabajo en proveer un foro para el diálogo y el intercambio de estrategias
• trabajo de presionar a los gobiernos a implementar los compromisos hechos en los instrumentos legales nacionales e internacionales
• mostrando la solidaridad que existe entre activistas alrededor del mundo

19 años de los16 Días
Históricamente, la Campaña de los 16 Días ha jugado un papel instrumental en emplear un marco de los derechos humanos para atraer la atención internacional al problema mundial de la violencia contra las mujeres. En los primeros años de la campaña (1991-1992), las activistas de los 16 Días iniciaron una petición internacional con el fin de hacer un llamado a las Naciones Unidas a colocar los problemas de los derechos humanos de las mujeres en la agenda de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, que fue llevado a cabo en junio de 1993 en Viena, Austria. Antes de la apertura de la conferencia se habían recopilado medio millón de firmas de 124 países y en 23 idiomas. La petición ayudó a conseguir una declaración formal en la Declaración de Viena de que los derechos humanos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos. En 1999, la Campaña de los 16 Días formó parte de los esfuerzos exitosos para convencer a las Naciones Unidas a declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra las Mujeres. A nivel local, nacional y regional, las activistas han tenido éxito mediante sus actividades diversas, que incluyen campañas hacia los medios de comunicación, manifestaciones en los colegios y las universidades, exposiciones de arte, cabildeo hacia los/las funcionarios/as públicos/as, mesas redondas, obras teatrales, tribunales y talleres. Para información sobre los eventos realizados alrededor del mundo en los varios años de la campaña, por favor véase los “Calendarios de Actividades” entre 1991 y 2008, que se puede encontrar en el Internet: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/kit08/calendar.html.

Desde 1991, más de 2,800 organizaciones en aproximadamente 156 países han participado
en la Campaña de los 16 Días!

Cada año, luego de consultar con activistas alrededor del mundo que trabajan en pro de los derechos humanos de las mujeres, el Centro Global decide en un tema para la campaña. El aviso respecto a la campaña está difundido lo más ampliamente posible. La siguiente es una lista de los temas de los años pasados:

• 1991/1992: La violencia contra las mujeres viola los derechos humanos
• 1993: La democracia sin los derechos humanos de las mujeres . . .no es democracia
• 1994: La concientización, la rendición de cuentas, la acción: la violencia contra las mujeres viola los derechos humanos
• 1995: Viena, El Cairo, Copenhague, Beijing: Llevando a casa los derechos humanos de las mujeres
• 1996: Llevando a casa a los derechos humanos de las mujeres: Realizando nuestras visiones
• 1997: Exigiendo los derechos humanos de las mujeres en el hogar y en el mundo
• 1998: Construyendo una cultura de respeto a los derechos humanos
• 1999: Cumpliendo con la promesa de libertad de violencia
• 2000: Celebrando el décimo aniversario de la Campaña
• 2001: El racismo y el sexismo: No más violencia
• 2002: Creando una cultura que dice ‘No’ a la violencia contra las mujeres
• 2003: La violencia contra las mujeres viola los derechos humanos: Manteniendo la velocidad a los diez años de Viena (1993-2003)
• 2004/2005: Por la salud de las mujeres, por la salud del mundo: NO MÁS VIOLENCIA
• 2006: Celebrando 16 años de 16 días: Acabando con la violencia contra las mujeres
• 2007: Exigiendo implementación, desafiando obstáculos: Que se acabe con la violencia contra las mujeres!
• 2008: Derechos humanos para las mujeres ↔ Derechos humanos para todas y todos: Celebrando 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos
• 2009:
COMPROMÉTASE ▪ ACTÚE ▪ RECLAME:
PODEMOS ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

En 2009, la campaña de los 16 Días celebra el trabajo de los grupos y las personas que se han comprometido a llevar la violencia contra las mujeres hacia la atención mundial, y también sugieren que todas las personas, según sus diversas capacidades, a actuar para poner fin a la violencia contra las mujeres y a reclamar la rendición de cuentas con respecto a todas las promesas hechas para eliminar la violencia contra las mujeres. Como este año presenta una serie de oportunidades para conmemorar los aniversarios claves y logros en el movimiento para los derechos humanos de las mujeres (ver el “Aniversarios Importantes (2009-2010),” documento incluido), durante la campaña de los 16 Días, el CWGL les invite a personas, organizaciones, gobiernos, escuelas, negocios, etc a actuar en los compromisos que se han hecho para acabar con la violencia contra las mujeres. Cada compromiso – sea una promesa personal a pronunciarse, una ley local o nacional, una convención o resolución internacional, o la Plataforma de Acción de Beijing – debe considerarse como una promesa a las mujeres. YA ES EL MOMENTO de hacer realidad estas promesas. Cada acción, no importa el tamaño, puede hacer una diferencia, y todos tenemos que tomar nuestra parte! Para mayor información, por favor véase los documentos de este envío.

Fuente: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/kit09/profilespa.doc