Lazo Blanco en Calama, Noviembre 2012

Campaña del Lazo Blanco en Calama, Noviembre 2012

La Campaña Internacional del Lazo Blanco cumplió su segundo año consecutivo en la comuna de Calama, esta vez con la consigna “Comprometiendo Hombres con Poner Fin a la Violencia Hacia las Mujeres”

El “Programa de Resocialización para Hombres que Ejercen Violencia con la Pareja”: PRHEVIP CALAMA, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, junto a amigas y amigos tanto de instituciones, programas, ONGs y ciudadanía sensibilizada con el tema, asumieron la responsabilidad de difundir la campaña.

Desde el 15 de Noviembre de 2012, y gracias al material de difusión de Lazo Blanco - Chile, salimos a las calles para dar a conocer la campaña a la comunidad buscando sensibilizar, involucrar y movilizar a los hombres calameños con poner fin a la violencia hacia las mujeres mediante acciones concretas orientadas hacia la equidad de género y la eliminación de toda violencia basada en género.

A modo de resumen de las múltiples actividades en que se participó durante Noviembre, destacamos:

La diaria entrega de información y discusión acerca de la Campaña del Lazo Blanco en las calles y lugares estratégicos de Calama. Esto por parte de PRHEVIP, como de voluntarios y voluntarias interesadas en las ideas desarrolladas.

La realización de foros y análisis respecto a las llamadas “Nuevas Masculinidades”, dirigidos a potenciales agentes de cambio social de la comuna, a cargo del psicólogo Leonel Varela Mondaca.

El mutuo apoyo de parte de la agrupación “Red de Mujeres El Loa”, presididas por María Robles Barraza, quienes asumieron la responsabilidad de liderar en Calama la Movilización Nacional de la  Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres del día 22 de Noviembre.

La Caravana de vehículos y posterior pasacalles, organizada por la red institucional: “Mesa Técnica de Violencia Intrafamiliar de Calama”, el día 23 de Noviembre.

La Misa oficial correspondiente a la Conmemoración del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, el domingo 25 de Noviembre.

La finalización de la Campaña el 26 de Noviembre durante el Acto Conmemorativo del “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer” realizado en el Teatro Municipal de la ciudad y organizado por Centro de la Mujer Calama.

En la oportunidad, nuevamente fuimos cordialmente apoyados por nuestras amigas de Casa de Acogida y, en especial, del Centro de la Mujer (ambos organismos de SERNAM). En un momento del acto, la maestra de ceremonia describió la historia y significado de Lazo Blanco Internacional, y su versión chilena, para luego nosotros pasar a realizar el simbólico compromiso formal de parte de representantes de hombres de nuestra querida comuna.

Esa noche, en conjunto, dimos término oficial a varios días de arduo trabajo, en los cuales recibimos variados insultos callejeros de corte machista. Pero en los que claramente fue muchísimo mayor el apoyo y compromiso por parte de la ciudadanía, agrupaciones, programas, amistades, etc. Enriqueciendo anímicamente la labor de todas y todos quienes fuimos parte de la conmemoración de este mes de actividades, responsabilización y compromiso por un Calama más justo.

Nota por Alejandro Vega Rivera
alejandrovegarivera@gmail.com
prhevipcalama@gmail.com
“Programa de Resocialización para Hombres que Ejercen Violencia con la Pareja”
PRHEVIP CALAMA
I.M.C.
Las actividades de la Campaña Lazo Blanco en Calama 2012 fueron posibles gracias a Leonel Varela Mondaca, Marco Yañez Olivares, Alejandro Vega Rivera, Jenny Carrasco Cornejo, entre muchísimas personas y agrupaciones más, quienes colaboraron desinteresadamente con la Campaña para promover “el FIN  a la violencia hacia las MUJERES” en nuestra comuna.