Candidato Marco Enriquez Ominami se suma a la Campaña del Lazo Blanco Chile

Marco Enriquez Ominami es el primer candidato presidencial que se suma a la Campaña del Lazo Blanco Chile: Comprometiendo Hombres con Poner fin a la Violencia Hacia las Mujeres.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=qUP7nVnKneE

Invitamos a todxs lxs candidatxs presidenciales a sumarse a la Campaña del Lazo Blanco Chile y al compromiso de involucrar a los hombres en poner fin a la violencia de género hacia las mujeres y al femicidio.

Comunicado de Marco Enriquez Ominami sumándose a la Campaña del Lazo Blanco Chile:

Comunicado de prensa – Marco Enríquez-Ominami
Marco Enríquez-Ominami firmó inédito compromiso contra la violencia hacia las mujeres



Beijing, 7 de marzo de 2013. Desde China, donde se encuentra sosteniendo reuniones con ministros y otras altas autoridades de ese país, el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami se comprometió oficialmente hoy con la campaña del Lazo Blanco: “Comprometiendo Hombres con poner fin a la violencia hacia las mujeres”, iniciativa global que se realiza en más de 50 países, que es coordinada en Chile por la Red Entrelazando y que tiene el objetivo de involucrar y motivar a los hombres para poner fin a la violencia hacia las mujeres.

“Quisiera invitar a todos los hombres de mi país a unirse a esta campaña. La violencia contra las mujeres es un flagelo terrible, una epidemia que nos empobrece como sociedad y que está en nuestras manos frenar. Si cada hombre de Chile se compromete a respetar los derechos de las mujeres, erradicaríamos la violencia y podríamos tener un Chile libre de su espantosa consecuencia, como es el femicidio”, señaló el candidato.

“Es primordial incorporar el respeto pleno en nuestras conductas, especialmente hacia las mujeres, hacia las niñas y niños y hacia nosotros mismos. Porque la violencia nos empequeñece. Pero todos juntos la podemos derrotar”, declaró el presidenciable, quien acompañó el lanzamiento con la grabación de un video.

La grabación se realizó el viernes pasado en el puente Condell, estuvo a cargo del destacado director Milton Mante y contó con la participación de 20 hombres independientes y progresistas que vistieron sus muñecas con el Lazo Blanco en señal de compromiso con el fin a la violencia y el respeto hacia las mujeres. Enríquez-Ominami se comprometió a llevar el Lazo Blanco en su muñeca derecha durante todo el tiempo que dure la campaña presidencial.

Alejandra Bottinelli, asesora programática en temas de género de la campaña de Marco Enríquez-Ominami, también se refirió al tema: “Estamos convencidos de que llegó el momento de dar un salto cualitativo en la respuesta a la violencia. Debemos avanzar hacia una política que comprometa al conjunto del Estado, al conjunto de los ministerios y organismos públicos y políticas públicas (en Educación, en Salud, en el Sistema Judicial, en los medios de comunicación), que involucre el saber de las propias mujeres y de las organizaciones de la sociedad y de los movimientos sociales en una política pública que debe ser coordinada, multidimensional y participativa en todos los niveles”.

Bottinelli agregó: “En esto, el lugar de los hombres es clave. Queremos y debemos impulsar un compromiso nacional con la promoción de masculinidades incluyentes, igualitarias y respetuosas de la diversidad, pues sólo un cambio cultural profundo podrá ayudarnos a dar el salto hacia una sociedad igualitaria”.

Por su parte, la Presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, actualmente la única mujer a cargo de un partido político, señaló: “La preocupación por el tema de género es una convicción en el partido que dirijo. Creemos en la paridad. El PRO es el único partido que tiene en sus estatutos un sistema de cuotas progresivas, para que en cada elección el número de mujeres en cargos directivos aumente hasta llegar a una paridad de géneros”.

El Partido Progresista, encabezado por Morales, se sumará a la marcha de mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por la mañana, además, presentará una serie de inéditas propuestas sobre el tema en el mural de Gabriela Mistral en el Cerro Santa Lucía.

La campaña del Lazo Blanco nació en Canadá en 1990 después de una matanza de 14 mujeres en una escuela de Ingeniería en Montreal. Desde ese momento, el uso de un lazo de color blanco simboliza la oposición de los hombres a la violencia contra las mujeres. En Chile, la campaña es coordinada por la Red Entrelazando (MenEngage Chile) en alianza con White Ribbon Campaign (WRC) de Canadá.

Según la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales realizada en 2008 por el Ministerio del Interior, en Chile un 37,2% de las mujeres alguna vez ha sufrido violencia sicológica por parte de su pareja; un 24,6% violencia física menos grave, un 15% violencia física severa y un 15,6% ha sufrido violencia sexual. Con respecto al abuso sexual, un 12,8% ha sido víctima de éste. Para el caso de los delitos de femicidio, durante 2012 se contabilizaron 34 femicidios, lo que arroja una tasa de casi 3 muertes cada mes.



Video: http://www.youtube.com/watch?v=qUP7nVnKneE


Marcos Ortiz F.
Prensa Movimiento Progresista
9829 7782
marcosortizfinch@gmail.com

-----

Campaña del Lazo Blanco Chile y Red Entrelazando (MenEngage Chile) 
www.lazoblanco.cl 
www.redentrelazando.cl 
http://www.facebook.com/LazoBlanco 
https://twitter.com/lazoblanco